Poder Judicial de Costa Rica

Conmemoran el 10° Aniversario de la Escuela Judicial como sede del Centro de Capacitación para Centroamérica y el Caribe

Actividad contó con la participación virtual de representantes de los países integrantes del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

Conmemorar el décimo aniversario del papel de la Escuela Judicial “Lic. Édgar Cervantes Villalta” como sede del Centro de Capacitación para Centroamérica y el Caribe fue el motivo de la actividad desarrollada el pasado 31 de agosto en el Salón Multiuso de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha actividad, fue organizada por el Poder Judicial, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, el Centro de Capacitación para Centroamérica y el Caribe y la Escuela Judicial, con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Poder Judicial (OCRI) y la National Center for State Courts (NCSC).

Para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, la actividad formativa está llamada a brindar a los jueces y juezas, además de conocimientos técnico-legales, herramientas culturales y espacios de discusión, que propicie un mejoramiento en el acceso a la justicia a las personas usuarias que así lo demandan.

Se debe garantizar al “servicio de justicia” una alta capacidad profesional y la necesaria apertura hacia la sociedad, para tomar en cuenta sus necesidades y particularidades. La formación de los servidores judiciales debe orientarse hacia los valores de independencia judicial, transparencia y judicatura en democracia”, señaló Cruz Castro.

El Presidente de la Corte destacó que para el Poder Judicial ha sido un honor y un privilegio a lo largo de estos años, que la Escuela Judicial, que recientemente conmemoró su 40 aniversario, ostente la sede del Centro, lo cual es un esfuerzo regional que fortalece una visión integral de la institucionalidad judicial.

El compromiso depositado por las Presidentas y los Presidentes de las Cortes en nuestro país, ha propiciado un mayor esfuerzo a nivel humano, físico, tecnológico y presupuestario, desarrollando e impulsando procesos de formación judicial que atiendan las necesidades priorizadas desde el Consejo. Así en la práctica construimos una visión de cooperación y comunidad”, acotó el Presidente de la Corte.

Por su parte, Rebeca Guardia Morales, Directora a.i de la Escuela Judicial y Directora Regional del Centro de Capacitación para Centroamérica y el Caribe, resaltó la importancia de la efectiva integración en la búsqueda del bien común y el mejoramiento de la justicia e indicó que la designación de Costa Rica como sede, les ha permitido identificar las necesidades para desarrollar acciones articuladas con los países integrantes del Consejo.

Desde hace 10 años el impulso más importante para cumplir con la misión encomendada por el Consejo Judicial vio en los procesos formativos, la oportunidad de mejorar la sociedad de nuestros países, dotando a nuestras personas juzgadoras de las herramientas necesarias para la aplicación del derecho, con una visión humana y una justicia más eficaz. Han sido las voluntades de las personas directoras de los centros de formación y sus equipos de trabajo, cuya constancia en el trabajo y compromiso nos ha permitido crecer y apuntar al desarrollo de proyectos regionales con el apoyo la cooperación internacional”, indicó Guardia Morales.

La Directora a.i de la Escuela Judicial señaló que a lo largo de estos 10 años se han capacitado a más de cinco mil personas, en temas como derechos humanos, ciberdelincuencia, tráfico de personas, crimen organizado, entre otros.

El acto contó con la participación del Magistrado Héctor Martínez García, en representación del señor Oscar Alberto López Jerez, Secretario Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y de representantes de los países integrantes del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, quienes siguieron la actividad de manera virtual. La actividad cerró con la exposición “Desarrollo de la formación Judicial como Garante de los Derechos” a cargo de la experta internacional, Cesia Marina Romero.

Source

Show More
Back to top button